¡Conocemos parte del patrimonio de pueblo!
A lo largo del tercer trimestre estamos trabajando el proyecto "Alcaudete: ciudad de manantiales, con ojos de niño"
A través de él, hemos conocido sus principales fuentes, con sus leyendas, canciones y algunas tradiciones de la cultura del agua en nuestro pueblo. Hemos descubierto sus usos en el presente y en el pasado, acercándonos a las diferentes generaciones. Hemos tenido la suerte de conocer de primera mano las experiencias de algunas abuelas que han vivido en torno a las fuentes, hace varias décadas. Amablemente nos han enseñado a lavar a mano, sin lavadora, tanto en la Fuente Nueva como en el patio del colegio. Hemos aprendido vocabulario relacionado con los utensilios, cancioncillas que cantaban mientras lavaban y otras costumbres que nos contaban del pasado. Por ejemplo: cuando no había agua en las casas ¿cómo?, ¡tenían que cogerla de las fuentes!, y que los animales bebían de ellas, etc....
Todo comenzó con la necesidad de ayudar a dos ancianas que...habían olvidado una historia que le contaban sus mayores de dos enamorados, pero....no recordaban que pasaba, ¿nuestra misión? encontrar la fuente y...recordarles a las abuelitas la historia olvidada. (Nos la piden escrita para recordarla siempre.)
A partir de ese momento, comenzamos una investigación, salimos a la fuente, que por el nombre del enamorado llegaron a la conclusión de que era Fuente Zaide, descubrimos también la Fuente Alcubilla y....muchas más, incluso encontramos una en la que se lavaba, allí pudimos hacer lo que nuestras abuelas y bisabuelas hacían tiempo atrás.
Mediante un taller, nos han enseñado a hacer jabón casero y escribimos la receta. Unos días después lavamos nuestra ropita en el taller de colada, en el patio del cole. Usamos pilas y barreños originales que las abuelitas y mamás nos prestaron, y aprendimos a lavar con ellas para que quedara todo reluciente.
Hablando sobre el agua y sus usos: regar, lavar, beber....¡nos hemos dado cuenta de que....nuestro cole también se llama Huerto Saleyes!, pero...¿Por qué lo llamarán así?, vamos a investigarlo.
En los últimos días de cole tenemos mucho trabajo, además de investigar lo del nombre debemos cumplir con nuestra misión de devolver a nuestras abuelitas la historia de la Fuente Zaide para que la recuerden!
Está siendo un proyecto muy atractivo, que conecta la naturaleza con lo meramente emocional. Nuestros niños y niñas están conociendo parte de su patrimonio, con la finalidad de valorarlo y cuidarlo. A su vez estamos poniendo en valor el saber popular de nuestras mayores sobre el agua en su historia, en momentos en que la vida de la estas mujeres era mucho más dura que en la actualidad.
El proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración desinteresada del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Alcaudete, de abuelas y bisabuelas de nuestro alumnado así como de todas nuestras familias y del Ayuntamiento.
¡CONTINUARÁAAA!
Os dejamos algunas fotillos de los diferentes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario